Paisajes Mezcaleros con Sabor de Sal y Tierra

El mezcal no necesita de otros elementos para regalarnos el esplendor de sus notas en nariz y boca, pero cuando logras maridarlo con diferentes sabores la experiencia te puede trasladar a otros lugares a través de los sentidos.

Y este es el caso de las sales compuestas por Melissa Riestra, hija del dibujante, escultor y pintor mexicano Adolfo Riestra quien, junto con Carmi Cruz fundadora y encargada del proyecto mezcalero Naa Liuu, "pintan" paisajes con sabores que vienen de la tierra.

Estas sales son expresiones creativas de Melissa y Carmi que nacen cuando conocen una nueva zona mezcalera, sus paisajes o las notas de un mezcal que recién acaban de probar ya que, dicho por Carmi: “no se trata de producir ni de tomar alcohol sino de vivir las culturas a través de la bebida”.

Es así como, bajo la hipótesis de que los sabores de la tierra maridan con los de la bebida que nació de ella, comienzan su búsqueda de fruta, hierbas, insectos y flores oriundos de cada región para deshidratarlos, pulverizarlos y en ocasiones tostarlos para finalmente mezclarlos con la sal.

Así como un paisaje que desaparece cuando se esconde el sol, cada una de sus sales es una producción única e irrepetible de un solo lote. ¿De qué tamaño? A veces unos cuantos gramos hasta tal vez algunos kilos. Todo depende de la cantidad de los ingredientes que pueda conseguir y de su inspiración sin cantidades ni fórmulas.

Aquí te describimos algunas sus creaciones:

  • Sal de tierras de Tehuacán: inspirada en una visita a diferentes palenques en Tehuacán, Puebla es una mezcla de sal de tierra, fruta deshidratada y chiles de la región.
  • Sal con hierba de San Nicolás: inspirada en los aromas de las tierras áridas México en tiempo de lluvias. De sabor casi mentolado contiene una mezcla de hierbas entre las cuales está la de San Nicolás, además de chapulín, flores, canela y una mezcla de chiles.
  • Sal Villa Sola de Vega: inspirada en los paisajes mezcaleros del municipio de Villa Sola de Vega en Oaxaca contiene hormiga Chicatana, fruta deshidratada y especias de la región.
  • Sal tostada: inspirada en el sabor tostado de algunos mezcales esta sal está compuesta por gusano de maguey y una mezcla de chiles los cuales llevan un doble tostado lo cual le da su profundo sabor y color.

Entonces, imagínate tomando un mezcal San Martinero acompañado de una sal con sabor a humedad de una tierra oaxaqueña donde recién acaba de llover o un Coyote acompañado del sabor a bosque de Villa Sola de Vega.

Seguiremos atentos a las propuestas y lugares a donde nos inviten Melissa y Carmi a través de sus creaciones y así acompañar con un paisaje mexicano cada "beso" de mezcal.

Encuentra sales, mezcales y experiencias de cata en: www.goloso-gourmet.com