La Comida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: México Punta de Lanza

Sobra decir que las reuniones entre amigos se deben disfrutar con todo su sabor, como si se tratara de un buen vino o de un mezcal. O tal vez de una botanita con charales, de una Sopa Tarasca o de unos deliciosos Chongos Zamoranos.

Y fue en una reunión, de esas que uno sigue saboreando días después, que nuestro amigo Rodrigo LL. mencionó que gracias a una iniciativa de México la UNESCO comenzó a reconocer a las cocinas tradicionales como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, siendo la nuestra una de las primeras en obtener dicho reconocimiento.

Pero ¿Cómo fue? ¿Quién fue? ¿Cuándo fue? 

Aquí algunos datos interesantes que investigamos acerca de este proceso que tomó casi una década completar:

  • En el 2001  La mexicana Yuriria Iturriaga propone en una ponencia dentro de la UNESCO que la gastronomía de un país podía y debía ser reconocida como patrimonio de la humanidad.
  • En 2004 México presenta ante la UNESCO el primer manuscrito oficial con dicho objetivo bajo el título "Pueblo de Maíz, la Cocina Ancestral de México, Ritos, Ceremonias y Prácticas Culturales de la Cocina de los Mexicanos".
  • Como parte de la solicitud en 2005 un grupo de chefs y cocineras tradicionales mexicanos viajan a las oficinas de la UNESCO en París para presentar una muestra gastronómica de los estados de Michoacán, Oaxaca y Puebla. Sin embargo, debido a que hasta ese momento las cocinas tradicionales no se consideraban como un bien patrimonial la solicitud no avanzó.
  • En 2008 México da un paso atrás y, antes de presentar una nueva solicitud, lleva ante la UNESCO la "Declaratoria de Campeche" donde le solicita considerar a las cocinas tradicionales como un bien patrimonial. Pocos meses después Francia fortalece dicha solicitud presentando una petición similar.
  • Una vez completado lo anterior México inicia un nuevo proceso para lo cual decide poner como ejemplo a la comunidad del estado de Michoacán por aspectos como su cultura, antigüedad y por el trabajo que llevaban realizando por años con sus cocineras tradicionales, entre otros. De esa manera se comienza nuevamente con el intenso trabajo por parte del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana, fundado y dirigido por la doctora Gloria López Morales. 
  • En el 2010 se presenta el documento "La Cocina Tradicional Mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva. El paradigma de Michoacán". Siendo la definición de paradigma: "ejemplo o modelo de algo".
  • Finalmente el 16 de noviembre del 2010 se aprueba la solicitud presentada por México y es así como la Cocina Tradicional Mexicana entra a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. 
  • En esa fecha se reconoció de la misma manera a la Gastronomía Francesa y a la Dieta Mediterránea. 

Vale la pena mencionar que el reconocimiento a la cocina tradicional de México se refiere a toda una cultura que incluye rituales, agricultura, utensilios, técnicas, ingredientes y comunidad, entre otros aspectos. México, así como los demás países que han recibido dicho reconocimiento, adquiere asimismo el compromiso de rescatar, preservar y difundir lo correspondiente a su patrimonio, lo cual es una tarea en la que debe trabajar de forma permanente con el apoyo de la UNESCO.

Esperamos que esta información haya sido de tu interés. Seguiremos buscando nuevos temas deseando que muchos de ellos surjan, al igual que éste, de una reunión entre amigos.

"Goloso Gourmet, una tienda de amigos para amigos"

 www.goloso-gourmet.com